Locales

Preocupante caída en el precio del becerro

De manera inexplicable, el precio del becerro en el norte de Sinaloa está experimentando una sensible baja, afectando la economía de los productores, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio del Fuerte.

Cornelio Vea expresó que son hasta tres pesos por cada kilogramo lo que se ha desplomado el precio en las últimas semanas y que afortunadamente, todo parece indicar que esa tendencia a la baja se ha frenado, pero que no quedan claros los motivos de esa disminución en el precio, cuando el costo de la carne al público sigue a la alza.

“Hasta el momento se detuvo la baja de precio del becerro, bajó 2 pesos, esperemos que se contenga y otra vez regrese a su precio anterior y esperemos que siga subiendo, ya inicia la falta de las pasturas, esperemos no vernos afectados por estos precios a la baja del ganado”.

Detalló el kilogramo del becerro en pie andaba en alrededor de 55 pesos en la región del norte de Sinaloa, pero que ya bajó a 52-53 en este momento.

“Si claro, es un golpe para el sector ganadero, para el productor es importante esta fuente de ingresos de sus hogares, claro que es preocupante”.

Cornelio Vea aseveró que es extraño que el precio registre una disminución, pero que además, se desconoce quienes son las personas o las instancias que regulan los precios del ganado y cuáles son los factores que los determinan.

“No hay una causa, necesitamos investigar porque igual los insumos, las pasturas y todos los precios siguen a la alza por otros lados, es producto del ganado va a la baja, lo que es el ganado en pie eso si necesitamos que nos definan el causa de la baja, no sé si el consumo en el comercio, pero no sé la razón”.

Expresó que por el momento se detuvo la tendencia a la baja, pero que como organización estarán atentos a estos cambios en los precios y si es necesario, establecer algunas acciones para defender a los productores.

“Los ganaderos estamos organizados y estamos en ese objetivo de valorar esto y detener esto, expresarlo platicarlo con las autoridades correspondientes, para que nos apoyen para que esto ya se regularice y se contenga la tendencia a la baja, la verdad que viene el tiempo difícil para el ganadero y lo que menos queremos que los precios se nos bajen”.

Cornelio Vea agregó que además, la ola gélida que está azotando a esta región podría tener consecuencias en la salud de los hatos, lo que dijo, significaría gastos extras para los productores.

“Las consecuencias del frio vendrán próximamente, se sabe que algunos valles hubo  daño en los cultivos y esas pasturas próximamente son las que requiere el ganadero en los próximos meses para mantener su ganado porque ya las sequías las tenemos enfrente”.

Puntualizó que hasta el momento no se han reportado problemas de salud en los animales por consecuencia del frio, “esperemos que no haya, hasta el momento el ganado se mantiene bien los pastos naturales han sido suficientes y eso ayuda a que el ganado se mantenga en buena salud, esperemos que no haya enfermedades respiratorias en el ganado enfermedades como neumonía virales, esperemos que eso no suceda”.

EN AHOME TAMBIÉN CAE EL PRECIO

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de El Fuerte, Ángel Cota Romero, aseveró que en esta región la disminución en el precio del becerro fue más drásica.

“Así es, la verdad nos volvió a pegar otro golpe, íbamos ya en 55 peso se nos volvió a caer otra vez a 50 pesos y la verdad cuando nos baja 1-2 pesos nos golpea ahora imagínate que se bajó 4 pesos y hasta 5 pesos”.

Admitió que no se entiende las causas de este fenómeno y tampoco “quién dice ya no va a valer, o va a bajar tanto, 1 peso, 4 pesos, la verdad no sabemos porque hacen eso”.

Ángel Cota dijo que por el momento no hay nada que hacer, pero que si la situación sigue siendo adversa, entonces tendrán que buscar alternativas para que los productores no salgan tan perjudicados.

“Pues por lo pronto apechugar y buscar la manera de buscar otras alternativas otra opción, buscar compradores de fuera, porque si tú te vas de Sonora, ya ves que anda entre los 90-100 pesos el kilo de becerro”.

Lamentó que en general, la actividad ganadera está pasando malos momentos, también por la ausencia de apoyos de parte de las autoridades.

“La verdad que está muy difícil ahorita y la verdad fue un año que gracias a Dios nada comparado con el año pasado, porque este año tuvimos muchas lluvias y no se batalló con las pasturas, los esquimos, pero aun así se batalla, se batalla con este precio del becerro nos está pegando y como el precio de la vaca en pie, que está estancada 23-24 pesos, 25 cuando mucho, ese precio lo tenemos desde hace muchos años, 12-20 años atrás y el kilo de carne ese no para, no deja de subir y ahí es la pregunta, no sabemos quién pueda regular esos incrementos que tiene la carne y porque el ganado no vale y porque la vaca en pie no sube el precio”.

Ángel Cota abundó que están a la espera que las autoridades pongan un mayor interés en esta actividad que cada día enfrenta peores escenarios.

“Nada, esto va de mal en peor cada año, más difícil, porque ahorita ya no contamos con ningún tipo de apoyo como nos lo daban antes el arete que tiene subsidio, todo se acabó y pues eso nos está golpeando más fuerte”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior