El Ayuntamiento colabora para certificar a Buenavista como Comunidad Saludable
El alcalde le pide a la población contratar el servicio de la JUMAPAG pues ya existe el equipo de agua potable; atenderán otros temas como el de corrales y quema de basura
Autoridades municipales promueven junto con la Secretaría de Salud el proceso de certificación de Buenavista como Comunidad Saludable; el alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que hay toda la disposición de atender las necesidades para concretar este proyecto, como es la falta del agua potable, para lo cual se requiere que la población acepte el servicio de la JUMAPAG.
En esta evaluación en donde estuvieron autoridades de Salud estatal, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y de la Dirección General de Salud, informaron que en una evaluación se priorizó atender el tema del agua potable y el drenaje, que la población evite la quema de basura, el retiro de los corrales cercanos a los domicilios, ampliar los espacios deportivos y aplicarse en el saneamiento ambiental, para prevenir el dengue.
En el tema del agua potable, el presidente municipal aclaró que ya existe desde el año pasado el equipamiento con una planta de cinco litros por segundo, que está lista para funcionar, pero hace falta que la comunidad acepte contratar con la JUMAPAG, pues si bien, tienen agua de pozo, puede estar contaminada, porque no está clorada, ni es potable.
Además, se tienen que regularizar en el servicio para que puedan colaborar en el servicio del drenaje, que también es fundamental para prevenir enfermedades.
Se comprometió a atender otros temas, como es el alumbrado para el estadio de béisbol, donde ya se invirtieron más de 600 mil pesos y la gestión de otros temas como una cerca para el dispensario, un aula y juegos para el kínder y la primaria.
Como coordinador de la Red de Municipios Saludables en Sinaloa, el alcalde dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya busca que al menos se tenga una comunidad saludable certificada por municipio, por lo que además se trabajará con otras dependencias como Ecología con el tema de los corrales y con el IMMUJERES y SIPINNA la prevención de la violencia.
Denisse Guadalupe Elenes Valenzuela, subdirectora de Promoción a la Salud en Sinaloa, dijo que el objetivo es la certificación para el mes de noviembre de esta comunidad, donde existan entornos óptimos para prevenir problemas como la obesidad, prevención de adicciones y salud mental.
En la reunión estuvieron la directora general de Salud, Andrea Leticia Espinoza; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Everardo Cárdenas; Eduardo Chávez Cervantes, coordinador de Comunidades Saludables; Itzel Angulo López, jefa de Entornos y Comunidades Saludables; Irving Alejandro Ríos, coordinador de Comunidades Saludables.
También asistieron Felipe Álvarez Valenzuela, comisario municipal de Buenavista y Daniel de Jesús González, médico responsable del dispensario de Salud en este poblado.