ANTE MUERTE DE BEBÉ, SALUD MUNICIPAL LLAMA A NO LLEVAR NIÑOS A LOS CAMPOS HORTÍCOLAS
ANTE MUERTE DE BEBÉ, SALUD MUNICIPAL LLAMA A NO LLEVAR NIÑOS A LOS CAMPOS HORTÍCOLAS
Pide conciencia de padres, dueños de cuarterías y transportistas para proteger a los niños
Tras lamentar el fallecimiento de una bebé de ocho meses en Ruiz Cortines, la directora general de Salud, Andrea Leticia Espinoza Camacho hizo un llamado a los padres de familia, a los encargados de las cuarterías y a los transportistas a no permitir el traslado de niños a los campos agrícolas, que pueden estar enfermos y que no reciben tratamiento, ni cuidados elementales.
“El llamado que hacemos es a que tomen conciencia, de que si nosotros vamos y revisamos a un niño o a una embarazada con alguna situación de igual manera, se queden en sus domicilios, en la cuartería donde se encuentran, hasta que terminen el tratamiento y se mejoren las condiciones de los niños para no arriesgarlos”.
La funcionaria municipal dijo que la menor Karen N. fue atendida por el equipo de Salud Municipal el pasado 9 de enero, por un cuadro gripal leve o resfriado común, sin datos de mayor alarma y se le dio el tratamiento, pero al acudir al lugar donde falleció la menor constataron que no se le estaba dando el medicamento y que sus papás la estaban llevando al campo hortícola.
En este sentido señaló que es indispensable la colaboración de los encargados de la cuarterías y de los transportistas para evitar complicaciones: “si ven a los papás que llevan niños a trabajar al campo, nos los lleven por favor, porque a veces están en condiciones de enfermedad leve y ellos tienen que estar al pendiente de otorgarles el tratamiento para poder que se mejore y que de esta manera no se nos compliquen y tengamos un desenlace fatal con estas criaturitas”.
Informó que los padres de Karen N. son originarios de Guerrero y están alojados en la cuartería conocida como El Espanto, ubicada en la calle Francisco Villa en la Ampliación Francisco Villa.
Explicó que la menor fue encontrada ya sin signos vitales por personal de la Cruz Roja a las 7:13 horas de este jueves, al parecer por una complicación de neumonía.
Reiteró que han tenido un trabajo muy intenso de atención a niños, embarazadas y adultos mayores en las cuarterías desde el pasado 3 de enero, pero es fundamental el apoyo de los jornaleros, de los dueños de estas viviendas y de transportistas, al igual que otros sectores para salvaguardar la integridad de los menores, en lo cual el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero ha dado indicaciones de no bajar la guardia en estas acciones.