PREVIENEN DENGUEN EN CUARTERÍAS; SALUD MUNICIPAL INICIA DESCACHARRIZACIÓN EN VALLE CAMPESTRE
PREVIENEN DENGUEN EN CUARTERÍAS; SALUD MUNICIPAL INICIA DESCACHARRIZACIÓN EN VALLE CAMPESTRE
La acciones se suman a las brigadas médicas en donde han atendido a 250 niños
Ante el riesgo de un brote de dengue en jornaleros agrícolas por la situación de las cuarterías, la migración de trabajadores y la confirmación de un caso en Ruiz Cortines, la Dirección General de Salud inició en Valle Campestre una campaña de descacharrización, de manera simultánea a las brigadas médicas que desplegaron desde el 3 de enero.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud informó que en una de las cuarterías de Ruiz Cortines atendieron a un jornalero, procedente de Veracruz, quien salió positivo de dengue, en una prueba de laboratorio privado, quien ya se encuentra estable.
Debido a este caso y por las condiciones de riesgo que prevalecen en las viviendas de los jornaleros, sobre todo por la llegada de trabajadores de Guerrero y Chiapas, donde es alta la incidencia de dengue, iniciaron con la descacharrización en la zona de Valle Campestre, que es donde hay el mayor número de cuarterías detectadas.
“Es algo que debemos realizar de manera conjunta, tanto para evitar enfermedades infectocontagiosas, llámese de vías respiratorias y gastrointestinales, más aparte el dengue”.
Aclaró que Guasave es el municipio con más baja incidencia de dengue en el estado, pues el año pasado tuvieron 11 casos positivos. El caso del jornalero de Ruiz Cortines no se refleja aún en las estadísticas del sector salud de este año, porque la prueba es de un laboratorio privado y se estaría a la espera de que se suba a la Plataforma de la Secretaría de Salud.
Recalcó que han tenido resultados muy favorables en la prevención, gracias al trabajo que se ha hecho de limpieza, pues tan solo en el 2023 recolectaron 920 toneladas de cacharros.
El llamado a la población en esa zona acudir al dispensario médico del Ayuntamiento, al Centro de Salud, a la Cruz Roja de Ruiz Cortines, donde contrataron a dos médicos y también hay disposición del IMSS y del ISSSTE para atender urgencias.
En el caso de las brigadas médicas en las cuarterías de esta sindicatura, informó que han atendido a cerca de 250 niños desde inicio del año y se ha rebasado la proyección de cuarterías visitadas, por lo que ya concluyeron el barrido en Valle Campestre, la Ampliación de Ruiz Cortines, Cortines 2 y de nuevo están en Ruiz Cortines.
Posteriormente planean trasladarse a la zona de Leyva Solano, pues en el caso de Juan José Ríos está apoyando la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y en una parte la número 1 de Ahome.